Plena Inclusión Madrid

Julio 2019. Asesoramiento en calidad de formación y medidas para implementar y formalizar nuestro compromiso de inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la empresa

Plena Inclusión Madrid, que forma parte de Plena Inclusión España es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promueve servicios y son agentes defensores de los derechos de personas con discapacidades intelectuales y defienden su inclusión en la sociedad.

Plena Inclusión ofrece a Diverbo un marco formativo y de asesoramiento para mejorar de competencias para el desarrollo de su actividad. Ofrecen:

Formación

Con ayuda y colaboración del equipo y los participantes, se trabaja para que haya máxima seguridad y cumplimiento de las normas y reglas vigentes durante la duración del programa y así garantizar el bienestar común y una experiencia en un entorno seguro y de inmersión en inglés.

Plena Inclusión ofrece formación para el personal interno así como revisión del material proporcionado al equipo de directores y monitores .

Protocolo de Inscripción

ANTES DE FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Cuando se inscriba una persona con discapacidad intelectual es recomendable tener en cuenta:

- Realizar una entrevista con la familia donde nos cumplimenten lo más detalladamente posible la ficha de conocimiento.

- Requerir cualquier informe del centro educativo/centro adulto/servicio de ocio/etc que conozca a la persona con discapacidad intelectual, donde se detalle las características personales (gustos, grado de participación en las actividades, necesidades de apoyo que requiere, etc), así como los protocolos de actuación estipulados en caso de alteraciones de conducta.

- Solicitar en caso de que tomen medicación la prescripción médica actualizada y modo de administración.

- Diverbo debe contar con profesionales cualificados y formados en discapacidad intelectual que desempeñen la función de apoyo. (Este profesional será distinto del que dirija la actividad, y favorecerá la participación y el disfrute de la persona con discapacidad intelectual en la actividad). De no tener al personal en plantilla, debe

ANTES DE LA INCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD

Antes de la incorporación a la actividad, el persona del Diverbo deber realizar las siguientes tareas:

· Conocer la ficha de conocimiento e informes de la persona

· Contactar con la familia para:

1. Informar en detalle sobre el contenido, metodología y convivencia en los programas de inmersión.

2. Aclarar dudas generadas a tenor de la información personal

2. Si es posible, conocer a la persona con discapacidad intelectual antes del comienzo de la actividad. Si no es posible, facilitar a la familia una ficha con fotografía y nombre para que la persona con discapacidad intelectual le conozca antes de la actividad y le sirva de anticipación y referencia.

3. Diverbo y los padres o tutores de los alumnos evaluarán conjuntamente la idoneidad del programa de inmersión, pues hay otros factores decisivos como puede ser su comprensión del inglés, la experiencia previa en otros campamentos, haber pernoctado fuera anteriormente...

DURANTE LA ACTIVIDAD

Durante la actividad, es decir, una vez comenzado los programas de inmersión lingüística, el personal de Diverbo debe:

· Dar apoyo a la persona en todas las áreas que lo necesite

· Proponer, si es necesario, la adaptación de la actividad para facilitar la participación activa de la persona con discapacidad intelectual

· Facilitar que se den relaciones significativas entre todos los participantes del grupo.

DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD

Tras la estancia de la inmersión lingüística, Diverbo realiza una encuesta de satisfacción a todos sus alumnos o padres de alumnos en el caso de los menores de edad para:

· Conocer el grado de satisfacción de la persona con discapacidad intelectual