Plan de Igualdad

Enero 2016. Diverbo ha ido creciendo en un clima de respeto e igualdad basado en los valores y la diversidad cultural del equipo humano de la organización y pone en marcha un Plan de Igualdad.

Un Plan de Igualdad, según la definición del artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007 es un Conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón del sexo.

Más allá de esa definición, Diverbo concibe la Igualdad desde una perspectiva más amplia, incluyendo factores como la nacionalidad, la edad, el idioma, la situación familiar…

El diagnóstico inicial se realizó extrayendo datos de la plantilla de trabajadores y colaboradores y algunos elementos cualitativos con la dirección de un consultor externo. La voluntad de la Dirección es integrar completamente la gestión de la igualdad en Diverbo dedicando recursos internos a la dirección del Plan de Igualdad.

Características

  1. El Plan de Igualdad se concibe como un nuevo enfoque de apoyo a la gestión de Diverbo. Cualquier mejora de la organización repercute en la competitividad y en la cuenta de resultados.

  2. El ámbito de cobertura es tanto el de trabajadores propios, fijos y temporales como trabajadores autónomos.

  3. La temporalidad del Plan es indefinida. La Igualdad no se plantea como una actuación circunscrita a un horizonte temporal finito sino planificada para perdurar en el tiempo y ser controlada en revisiones periódicas.

Objetivos

Estructuración de la Gestión de la Igualdad

Diverbo planificará las actuaciones dentro del marco del Plan de Igualdad en base a una planificación anual / plurianual integradas en los programas anuales de actuación de la organización.

Medición y análisis

Diverbo estudiará de forma periódica la evolución de los datos cuantitativos y cualitativos que aparecen en este informe para poder realizar un análisis de tendencias y propuestas de actuaciones de mejora, identificación de riesgos y oportunidades.

Comunicación y sensibilización

Diverbo pondrá un especial cuidado en sus comunicaciones internas y externas para que no existan ambigüedades ni mensajes ofensivos a ningún tipo de colectivo, sexo… La Dirección redactará y firmará un compromiso con la Igualdad que estará presente en diferentes soportes (físicos y digitales) para los principales grupos de interés de Diverbo (personal, clientes, proveedores…)

Socializar la Igualdad en Diverbo

La Igualdad debe ser una preocupación de todo el equipo de Diverbo. Progresivamente se debe conseguir una participación activa de toda la plantilla para construir un sistema democrático.

Aquí puede descargar el Estudio y Diagnóstico del Plan de Igualdad.