004. Medidas

Del proceso de reuniones con colectivos y profesionales obtuvimos las siguientes áreas de mejora:

Procedimientos de aceptación. Nuestros cursos tienen siempre unas entrevistas personales -bien con progenitores o con la propia persona- donde se les indica cuales son las características del mismo: dinámica, lugar, transporte, seguridad, sanidad, alimentación... Es necesario revisar correctamente este procedimiento para que todos los solicitantes sean conscientes del proceso y los requerimientos de cada participante. Este procedimiento debe servirnos para identificar cualquier necesidad que deba ser considerada durante el curso o campamento -por ejemplo, movilidad o alimentación-.

Explicación de cursos. La dinámica del curso debe ser explicada en mayor detalle, clarificando cualquier duda a los asistentes y conseguir que sean conscientes de las expectativas del mismo; los cursos y campamentos de Diverbo son exigentes socialmente y demandantes de mucha atención y esfuerzo dado que se realizan en inglés durante las 24 horas, conviviendo con personas de otras nacionalidades y culturas y en un entorno de completa diversidad. A la vez, las situaciones sociales son constantes dado que se convive desde el desayuno hasta la cena y, en el caso de los jóvenes, incluso en las habitaciones.

Bienvenida al curso o campamento. Identificamos que las primeras horas o día en el curso o campamento se convierte en un momento clave donde el asistente debe de tener una bienvenida adaptada a sus necesidades particulares en caso de ser necesario.

Formación de personal. Es necesario establecer protocolos de formación especifica en diferentes niveles. Cada curso o campamento puede tener estas figuras:

  • Director de curso o campamento. Responsable de lo que ocurra durante esa semana y coordinador global de todas las actividades, personal y asistentes, además de organizar todo lo necesario con la instalación hostelera donde se desarrolla.

  • Maestro de ceremonias. Su responsabilidad es el correcto desarrollo desde el punto de vista académico y social, vigilando el aprendizaje, participación y armonía entre los participantes.

  • Monitores. Responsables de la dinamización de los campamentos -esta figura sólo está presente en los campamentos para niños y jóvenes-; su actividad se centra en dinamizar, generar actividades, diversión, intercambio de idioma y cultural garantizando que los participantes disfrutan su participación y, a la vez, mejoran su nivel de idioma inglés.

Estas tres figuras serán clave en el desarrollo del curso o campamento y deberán conocer los procedimientos adecuados para manejar adecuadamente personas con diferentes capacidades.

A la vez, dentro del personal de gestión identificamos una figura clave en el personal de aceptación y test de inglés. Serán las personas que recibirán las solicitudes de aceptación y realizarán el test de inglés necesario -el mismo se realiza sólo en algunas ocasiones-. Su contacto con progenitores y participantes es clave en la aceptación y explicación posterior.

La colaboración con Plena Inclusión ha sido clave en la definición del proceso de implementación de diversidad en inclusión en nuestros programas de inmersión. Os lo detallamos a continuación.